AGROEXPO sirve como mesa de debate entre los actores implicados en la PAC

Una cita obligada en Agroexpo 2019 es la jornada de la PAC en la que se ponen sobre la mesa las últimas novedades en materia legislativa de la mano responsables del Ministerio de Agricultura y de la Dirección Gral. de la PAC de la Junta de Extremadura.

La Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña Garcia Bernal ha destacado “la necesidad de trabajar desde el consenso, el diálogo y la unidad por parte de agricultores y administración para llegar con una sola voz y una posición común en las negociaciones de la PAC con respecto a Extremadura”, durante su visita de hoy a la 31 edición de Agroexpo que estos días se celebra en las instalaciones de FEVAL, Don Benito.

 

Ha agregado la Consejera que han introducido mejoras en la tramitación de la ayuda y “ahora es más rápida su solicitud gracias a las mejoras tecnológicas y tramitación que han realizado. Esto beneficia a los agricultores.” Es importante para toda la región. Tras los presupuestos de este año han tramitado la solicitud de la PAC para este año por un valor de de 525 millones de euros según datos de la Consejería.

 

García Bernal también se ha referido a la importancia de las futuras elecciones europeas “son importantes porque van a influir en la futura PAC. Afectará a nuestros pueblos pues las decisiones tomadas en Bruselas pueden cambiar el día a día de los extremeños, para bien o para mal en nuestro país y por ende a esta región.

 

La posición de Extremadura ante las enmiendas presentadas en el parlamento europeo ante la nueva PAC “es que las ayudas han de ir para el que realiza la reforma agraria. Han de favorecer el relevo generacional y la incorporación de la mujer al sector agrícola, la lucha contra el despoblamiento y con respecto a las ayudas asociadas para la ganadería extensiva han de estar en el centro de esta PAC por la que están trabajando”, ha indicado Javier Gonzalo Langa, Director General de la PAC en la Junta de Extremadura.

 

Agroexpo sirve como punto de información para conocer las últimas novedades en materia de la PAC. “Se trata de que los políticos puedan ir avanzándonos todo lo que puedan con respecto a información con la que cuentan a día de hoy. Esto ayudará a que  los agricultores puedan ir preparando sus tierras de la mejor manera posible, “administrativamente” hablando, para la nueva PAC que viene”, ha destacado Manuel Gómez Parejo, Director General de FEVAL.

 

Un pilar dentro de esa explotación agrícola es el planteamiento empresarial. Las explotaciones agrarias siempre han sido empresas, ahora más o al menos ahora se tiene más percepción sobre ellos. Y como tales hay parte de trabajo de producción y parte de burocracia. “Queremos dar respuesta a esa parte burocrática haciéndola más llevadera, manteniéndola más informada, haciendo que todo el mundo pueda tener el mismo número de oportunidades; sabemos que es una jornada que tiene mucho éxito todos los años debido a la calidad de la información”, ha indicado Gómez.