El brócoli se consolida como cultivo en Extremadura

Agroexpo ha acogido hoy la celebración de la jornada del cultivo invitado que ha estado centrada en el brócoli donde ponentes y asistentes han podido intercambiar opiniones y conocer las últimas novedades del sector.

 

Agroexpo ha celebrado hoy una de las jornadas más esperadas por los agricultores y profesionales del sector, la jornada del cultivo invitado. Este año ha estado centrado en el brócoli y otras hortalizas. Unos 200 profesionales de diversos ámbitos han estado presentes como ponentes y asistes.

 

Un cultivo que cada año va ganando terreno en la región según han atestiguado los ponentes y profesionales. Extremadura es un gran productor. Su cultivo ha crecido en los últimos 10 años pasando de unas 1.500 ha. a una superficie aproximada de 5.000 ha. según fuentes del MAPAMA (2017).

 

Pablo da Rol, de la empresa Monliz, señala que “El plan de producción que esperan para este año en cuanto a brócoli congelado es de 16.000 toneladas de las 37.000 en total que trabajan.” Añade: “El crecimiento de este producto es exponencial en torno al 8 % o 1” %”, señala este productor”. La plantación del brócoli en Extremadura va a más, tanto en invierno como en verano. “Es un cultivo de futuro y una alternativa de cultivo muy interesantes para los agricultores.

 

En cuanto al consumo en Extremadura “estamos alrededor de 1,5 kilogramos per cápita. Aún queda mucho por subir, porque el consumo medio por ejemplo en la UE está en torno a los 3 kilogramos. Y en zonas como Reino Unido el consumo llega hasta los 5 kilos. Sin hablar de los 6-7 que hay en EEUU”, ha indicado José Ángel González, responsable de los ensayos de variedades de brócoli (Cicytex)I

 

El brócoli va gabando terreno como segundo cultivo, “de hecho así se hace en muchas explotaciones, cuando acaba el tomate en agosto podemos plantar brócoli, sin ninguna duda. O cuando acabe el maíz. Es una de sus utilidades principales, ocupar la tierra en un espacio de tiempo en el que está poco ocupada por otros cultivos”, según ha apuntado González.

 

González también se ha referido también a los datos en las Vegas Altas y Vegas Bajas “no hay que tirar las campanas al vuelo porque el brócoli es un cultivo rentable, pero si hay cuidado con los ciclos y no hay problemas de enfermedades. La rentabilidad está muy vinculada  además a las condiciones del mercado”.

 

Mañana estará presente la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal. La feria celebra mañana las jornadas de la Pac y la VII Edición del Premio Agroexpo a la Innovación empresarial, donde se precisan los resultados en productos que sirvan para el desarrollo agrícola y agroalimentario, al que se han presentado un total de 15 empresas. Contará además con la visita de la Consejera de Agricultur.