El presidente destaca en Agroexpo la importancia de las tecnologías y la innovación en la competitividad del sector agroganadero

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el papel que juegan la tecnología, la innovación y la investigación como herramientas indispensables para mejorar la competitividad de las explotaciones agroganaderas de la región.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de Agroexpo, en Don Benito. Esta muestra se ha convertido en un referente internacional en el ámbito de la innovación agrícola, además de ser puente para afianzar las relaciones con Portugal en el sector primario y su industria asociada.

Con respecto a la innovación y nuevas tecnologías la edición de este año de Agroexpo ha incorporado el ‘Smart Agro’, un foro en el que se analiza y pone en valor la aportación que las nuevas tecnologías suponen para los profesionales del campo. Este año, el cultivo invitado se centra en el brócoli y otras hortalizas debido a las posibilidades, sobre todo, como segundo cultivo.

En su intervención, el presidente ha destacado el esfuerzo de la Junta de Extremadura para mejorar las condiciones profesionales y la viabilidad económica de las explotaciones vinculadas al sector primario. En ese sentido, Fernández Vara ha recordado la apuesta por los seguros agrarios, el esfuerzo de los ganaderos para mejorar las condiciones sanitarias de la cabaña regional, la potenciación de la producción ecológica en el sector agroalimentario, o el interés por contribuir a mejorar la calidad y los precios de las producciones agrarias.

Fernández Vara ha afirmado que el sector primario tiene garantías de futuro, pero para ello ha incidido en la necesidad de dar respuesta a cuestiones como el relevo generacional de agricultores y ganaderos, o la apuesta por proyectos de regadío como los que en la actualidad se tramitan y desarrollan en Extremadura. “El mundo del campo tendrá relevo y futuro si realmente del campo se puede vivir”, ha afirmado el presidente de la Junta.

Para seguir avanzando en ese camino, el jefe del Ejecutivo regional ha instado al necesario diálogo que tiene que darse entre todos los agentes que participan en un sector determinante dentro de la economía extremeña

Agroexpo ha llegado este año a su 31 edición y durante su inauguración el presidente extremeño ha estado acompañado por los ministros de Agricultura del Gobierno central, Luis Planas, y de Portugal, Luís Capoulas.