Nuevas lechugas de Bayer completan el calendario de suministro combinando la producción en varios países

 La marca Nunhems® ofrece máxima calidad durante todo el año con variedades cultivables en España, Reino Unido y norte de Europa

Ofrecer variedades muy versátiles que permitan atender durante todo el año la demanda de diferentes segmentos de mercado es el objetivo logrado por Bayer con sus novedades en lechuga. Durante las jornadas de demostración en campo que la marca Nunhems® ha llevado a cabo en su estación experimental de La Palma (Murcia), Bayer ha dado un nuevo significado al concepto de versatilidad al desarrollar nuevas variedades de lechuga que completan el calendario de suministro combinando ciclos de producción en diferentes zonas de Europa. 

“Con las nuevas variedades podemos servir a cualquier cadena de distribución durante todo el año, con la misma variedad de lechuga Romana, combinando la producción durante el otoño e invierno en España con la producción de verano en Reino Unido o en el norte de Europa”, destaca Alfonso Fernández, especialista de cultivo de Bayer. “La gran aceptación de nuestras variedades de lechuga Romana, donde Glamoral se ha convertido en la líder del mercado en invierno, es una muestra clara de que hemos acertado al desarrollar un concepto nuevo, basado en la versatilidad de los materiales, que el mercado estaba demandando desde hace tiempo y que beneficia a todos los eslabones de la cadena de suministro”, añade Alfonso Fernández. 

Este concepto desarrollado por Bayer para su gama de lechuga Romana, llega aún más lejos. Se han presentado nuevas variedades con doble aptitud para cultivo en densidad tradicional y en alta densidad, que además pueden tener indistintamente un uso comercial para consumo en fresco, procesado y para la elaboración de corazones de lechuga en formato ‘single’ y en formato ‘twin’. En todos los casos, no son variedades sensibles al fotoperiodo, por lo que hay ausencia de girado, incluso cuando la densidad de plantación es muy alta. “No solo completamos el calendario cultivando la misma variedad en diferentes países según la época del año, sino que la misma variedad permite abastecer a la vez a diferentes segmentos de mercado”, asegura Alfonso Fernández.

Para los ciclos de otoño y primavera, Sideral* es una Romana desarrollada bajo las mismas premisas de versatilidad que se caracteriza por su enorme rendimiento y por su gran resistencia a Tip Burn y girado. Aunque Sideral pesa más, es una lechuga de porte mediano especialmente atractiva para el productor y el consumidor, por su excelente sabor y textura de hoja. 

Mayoral sigue ofreciendo piezas muy atractivas, hojas ligeramente abullonadas y con más sabor que otras variedades con aspecto más rústico y que resultan más duras al paladar. 

En la tipología de lechuga Mini Romana, Rugbee* ha conquistado el mercado por su altísima fiabilidad en las producciones desde finales de diciembre hasta mayo. Rugbee es una variedad muy estable, con todas las resistencias a Bremia Lactucae, que garantiza el tamaño necesario por pieza en plena producción invernal. Thimble* continúa destacando en recolecciones tempranas por su sabor y formación. Además, Thimble incorpora  resistencia a Tip Burn.

Rugbee y Thimble son otro ejemplo de versatilidad con la gran ventaja de poder cultivar estas dos variedades tanto en España como en el Norte de Europa, completando de ese modo el calendario de producción y garantizando un abastecimiento continuo durante todo el año con la máxima calidad.

 

Better Baby Leaf

En la tipología Baby Leaf, Bayer introduce el concepto Better Baby Leaf para diferenciar variedades que agrupan un plus en vida útil, color, textura y rendimiento por hectárea. Los atributos diferenciales del concepto Better Baby Leaf son de gran interés para la industria del procesado, que obtiene una materia prima más duradera y que además es muy agradable al paladar. Incluyen un completo paquete de resistencias todas las novedades incluidas bajo este nuevo concepto: RedFlash, GreenFlash, Nitaflash y ThorFlash.

 

Iceberg

Para la producción de otoño, Kuenka* se ha convertido en el referente de mercado gracias a su excelente versatilidad, una característica que comparte con otras novedades en la tipología Iceberg que permiten completar producción durante todo el calendario de otoño.  

Destaca la incorporación de Aspirata* para las recolecciones de primavera, que incorpora resistencias a Mildiu y Pulgón. Aspirata se diferencia fácilmente por su buena formación. La marca Nunhems® completa el liderazgo en esta tipología con Mestiza, Vanguardia y Adara*. 

En la tipología Little Gem, Bayer ha sorprendido con la presentación de Themes*, que representa la introducción de un nuevo y sorprendente concepto. Themes destaca en el punto de venta por su cierre y solape, que la hacen especialmente atractiva a la vista. Además, sorprende su color verde oscuro y brillante. Su sabor dulce e intenso y su textura crujiente hacen de Themes una experiencia incomparable al paladar. “Themes revolucionará el mercado por su novedosa apuesta en forma, color y sabor”, según Carlos del Espino, especialista de cultivo de Bayer. Por otra parte, se consolida Thermal*, especialmente indicada para el mercado de invierno, con resistencias a Mildiu y a Pulgón.

Nueva tendencia en Multileaf®

En la línea de ofrecer más rendimiento y más vida útil, la nueva generación de Multileaf® Apollo se refuerza con el lanzamiento de una nueva variedad que incrementa la productividad por hectárea y que destaca por su resistencia a la oxidación. Ambas características convierten a esta nueva variedad en la candidata idónea para la industria del procesado, consolidando el liderazgo comercial conseguido por Bayer con Multigreen 101 y Multired 98. En toda la gama, se han incorporado nuevas resistencias a Bremia Lactucae, a Pulgón y a Nasonovia. 

 

Espinaca

Durante la demostración en campo, Bayer ha dado a conocer nuevas líneas de espinaca con resistencia a Mildiu de la espinaca (Pfs) de la raza 1 a la 16. Además, se han presentado los avances en mejora de las características agronómicas (forma, color, rendimiento, vigor) y en la prevención del manchado de hojas (leaf spot) provocado por hongos al incorporar material vegetal menos sensible a este problema. De este modo, Bayer ha conseguido que las hojas mantengan un atractivo color verde oscuro y se minimizan las pérdidas de valor comercial a consecuencia de los daños de tipo fúngico.

Entre las variedades presentadas, destaca Pegasum* por su alta resistencia a ‘leaf spot’ y muy buen comportamiento. Ofrece alto rendimiento en campo, buen color y muy buena forma de hoja, un atributo muy valorado por los supermercados. Hydrus* hace realidad un amplio calendario de fecha de siembra y disponer de una producción homogénea y con calidad durante toda la campaña. Hydrus incorpora todas las resistencias a Mildiu, y alta resistencia a ‘leaf spot’.

 

Show cooking

Este año las jornadas de demostración en campo han incluido un ‘show cooking’ para demostrar las innumerables posibilidades gastronómicas de las nuevas lechugas de la marca Nunhems®. Del 13 al 15 de febrero, decenas de profesionales que han visitado la estación experimental de Bayer en La Palma han saboreado innovadoras recetas, como la crema de Romana Sideral con ravioli de queso y manzana liofilizada con topping de Theme o el hummus de espinaca Pegasum  y sus texturas en tosta. 

La versatilidad en la cocina de las nuevas lechugas de Bayer y su enorme capacidad para seducir al consumidor también han quedado patentes con recetas como la ensalada templada de Multileaf con rizos de calamar y su “majao” asiático, y el rollito de Iceberg Vanguardia con ‘porquetta’ crujiente sobre chutney de piña e hinojo.

 

* APC concedido y en proceso de solicitud para la inclusión en el EC Common Catalogue of Vegetable Varieties.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2016, el Grupo, con alrededor de 115.200 empleados, obtuvo una facturación de

46.800 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.700 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales poliméricos de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro.

 

Afirmaciones prospectivas

Puede que el presente comunicado de prensa contenga determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del Grupo Bayer o de sus subgrupos. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos ni acontecimientos posteriores.