Grupo Hermanos Martín, reconocida con el VIII Premio a la Mejor Práctica Responsable por el Programa Raíces, de compromiso local

Entrega el Premio el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Caballero Velázquez, y recoge la Directora de Marketing de Grupo Hermanos Martín, Delia Pascual.
Entrega el Premio el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Caballero Velázquez, y recoge la Directora de Marketing de Grupo Hermanos Martín, Delia Pascual.

Grupo Hermanos Martín ha sido galardonado con el VIII Premio a la Mejor Práctica Responsable, en las XIV Jornadas de Benchmarking en Responsabilidad Social Corporativa del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que tuvieron lugar los pasados 10 y 11 de mayo en la sede de Endesa en Sevilla.

Un encuentro en que participaron hasta 18 compañías nacionales, tales como Coca Cola, Mahou San Miguel, Vodafone, Grupo Pantoja, Orange, BSH, Grupo Renault o SEAT. De todas las candidaturas presentadas, fue el Programa Raíces ‘Comprometidos con lo local’, de Grupo Hermanos Martín, el proyecto elegido para recibir este reconocimiento en materia de compromiso social responsable.

El Programa Raíces engloba todas las acciones que la compañía impulsa para contribuir al desarrollo de su entorno, que constituye uno de sus principales objetivos sostenibles. De esta forma, Grupo Hermanos Martín articula su compromiso local a través de la compra de productos KM0 y de potenciar acuerdos con proveedores del entorno, así como de fomentar el empleo local y de calidad y también de impulsar las oportunidades laborales entre los colectivos más desfavorecidos y la ayuda a las familias más necesitadas.

Un compromiso que en 2017 se tradujo en más de un 60% de productos frescos procedentes de Andalucía y que permitió cerrar hasta 46 acuerdos nuevos con proveedores locales. En materia de empleo, el 80% de los equipos contratados con motivo de nuevas aperturas procedían directamente de la localidad donde se se encuentran los nuevos establecimientos y, además, el 100% de los nuevos equipos recibieron formación de forma previa, haciendo que la compañía sumara un total de 15.000 horas de formación para toda su plantilla en 2017.

En cuanto a la línea social, durante el año pasado, Grupo Hermanos Martín puso en marcha a través de la Fundación MAS cursos para la empleabilidad dirigidos a 60 jóvenes andaluces de entre 18  y 40 años que, tras su formación, más del 70% se incorporaron a trabajar en la compañía. Además, a través también de la Fundación MAS, se llevó a cabo una nueva edición de la campaña 100 Kilos de Ilusión, que logró repartir cestas de alimentos a 6.000 familias andaluzas y extremeñas, con la colaboración de más de 200 voluntarios de la compañía.

De esta forma, el Programa Raíces responde a los grupos de interés, materializándose en 5 de las 6 líneas estratégicas, como son el desarrollo local, sus clientes, el cuidado del empleado, el desperdicio alimentario y el apoyo a la sociedad. Junto con innovación, estas son las líneas a partir de las que nacen todos sus programas de actuación, que la compañía plasmará este año en su cuarta memoria de sostenibilidad. Este informe se elaborará siguiendo los estándares GRI (Gloral Reporting Iniciative) para la elaboración de informes de sostenibilidad y que proporciona información acerca de las contribuciones positivas y negativas de las organizaciones al desarrollo sostenible. Un nuevo paso para seguir afianzando su compromiso con el entorno, que en el mes de octubre fue reconocido también con el Premio Responsabilidad Social Empresarial de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Diputación de Sevilla.

Acerca de Grupo Hermanos Martín
Grupo Hermanos Martín, una empresa de origen andaluz con 45 años de trayectoria en el sector de la distribución, cuenta actualmente con 150 establecimientos, entre los que se incluyen las enseñas Supermercados MAS, Cash Fresh, MAS&Go y, en el sector de la hostelería, Cafeterías MAS, Altrigo y SanTomás. Hoy emplea a más de 2.400 personas y está presente en Andalucía y Extremadura.