“Hagamos un mundo con más sabor español. Promocionar el aceite de oliva es promocionar nuestro país”

El ministro ha participado en la presentación de un avión de la compañía Iberia vinilado con el lema de la campaña de promoción “Olive Oil World Tour”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación felicita a la Interprofesional del Aceite de Oliva por la campaña “Olive Oil World Tour”, que con el lema “Let’s Make a Tastier World” llegará a los viajeros de 3 continentes

Resalta el papel del olivar en la configuración de paisaje, y su carácter eminentemente social, que contribuye al arraigo del territorio

Subraya que España es el primer país exportador de aceite de oliva, por delante de Italia, con ventas exteriores por valor de 3.900 millones de euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado hoy su propósito de seguir defendiendo, cuidando y promoviendo el aceite de oliva español, motor de un sector en el que España es líder a nivel mundial y que genera empleo y riqueza. Un sector, ha apuntado, con un futuro prometedor, que tiene la posibilidad de abrirse a nuevos mercados, ante el crecimiento de las clases medias no solo en Europa, sino también en Asia y en América.

 

El ministro, que ha participado en el acto de presentación de un avión de la compañía Iberia vinilado con el lema de la campaña de promoción “Olive Oil World Tour” ha felicitado a la Interprofesional del Aceite de Oliva por esta campaña que, con su lema Let’s Make a Tastier World” llegará a los viajeros de 3 continentes, y que durante 3 años permitirá desarrollar actuaciones innovadoras.

 

Planas ha valorado el apoyo de la Interprofesional a un sector dinámico, vanguardista y profesional como es el del aceite de oliva, que ha permitido poner en valor en el mundo este producto.  Gracias a vuestra labor y tesón, ha señalado el ministro, el aceite de oliva de España viajará alrededor del mundo llevando a los viajeros y consumidores, cada vez más preocupados por la relación entre alimentación y salud, a conocer las virtudes de este alimento emblemático de nuestra dieta mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

 

ESPAÑA LIDER MUNDIAL EN SUPERFICIE DE OLIVAR Y PRODUCCIÓN

En esta línea, ha recordado que España es líder mundial en el cultivo de olivar con cerca de 2 millones y medio de hectáreas, la mayor superficie de olivar del mundo, destacando también por producción media, con casi un millón trescientas mil toneladas, lo que supone el 43% de la producción a nivel mundial, por delante de países como Italia, Grecia o Portugal.

 

Además, ha añadido el ministro, el olivar configura el paisaje español, al estar presente en gran parte de nuestro territorio, en 13 Comunidades Autónomas, destacando Andalucía con el 82% de la producción y el 60% de la superficie, seguida por Castilla-La Mancha y Extremadura.

 

También ha destacado su carácter eminentemente social que contribuye al arraigo del territorio y genera gran cantidad de puestos de trabajo por campaña, y ha valorado la vocación exportadora del sector que ha situado a España por delante de Italia, con ventas por valor de 3.900 millones de euros.