Piornal apuesta por el turismo ornitológico con las instalaciones de “hides” o escondites para la observación de aves

“hides” o escondites ornitológicos desde los que se pueden observar todo tipo de especies
“hides” o escondites ornitológicos desde los que se pueden observar todo tipo de especies

Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, quiere aprovechar el auge del turismo ornitológico y el  espacio privilegiado en el que se encuentra y ha comenzado con la instalación de dos “hides” o escondites ornitológicos desde los que se pueden observar todo tipo de especies como el buitre leonado, buitre negro, águila real, milano negro, alimoche u otras especies de menor tamaño.

Unos miradores ornitológicos que además están ubicado en el corazón del que ha sido declarado como tercer rincón más bonito de España de la Red Natura 2000 en el concurso celebrado recientemente.

Lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Ernesto Agudiez, quien explica que “hay un tipo de turista, cada vez más frecuente, amante de la naturaleza y la fotografía que demanda este tipo de servicios”. “Es importante que demos respuesta a este tipo de viajeros porque además aportan mucho desde el punto de vista económico y además contribuyen a la difusión de los espacios con la publicación de sus vídeos y fotografías”, explica Agudiez.

Para ello, el ayuntamiento ha aprobado en el último pleno una tasa turística por la utilización de estos hides o casetas de avistamiento de aves.

“Este trabajo no ha consistido simplemente en la instalación de este escondite sino que el proyecto cuenta ya con un recorrido de varios meses”, explica el primer edil quien detalla que “para acostumbrar a las aves a bajar hasta los posaderos del hide, durante unos meses se ha llevado a cabo un proceso de preparación consistente en echar carne y huesos en los posaderos para que los pájaros sepan que allí pueden encontrar comida” “Y ha funcionado a la perfección”, concluye Agudiez.

 

Un proyecto llevado a cabo por expertos en la materia que han coincidido en la impresionante calidad del amplio campo de visión que tienes desde el hide, que permite observar la llegada de las aves obteniendo diferentes ángulos, desde el vuelo, hasta picados en el aterrizaje y las poses en los posaderos. Lo han catalogado, en este sentido, como uno de los mejores de España. Todos aquellos que estén interesados en solicitar información pueden ponerse en contacto a través del teléfono 927 476242 o a través del correo electrónico turismodepiornal@gmail.com