José Miguel Herrero ha participado en la inauguración del XIII Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, que se celebra en el marco de Alimentaria, donde ha apelado a la responsabilidad de los organismos públicos para preservarla
Durante el Congreso se celebrará la Segunda Mesa de Trabajo Bilateral Italia-España sobre la Dieta Mediterránea para poner en común cuestiones de interés para ambos países en la promoción y conocimiento de hábitos alimentarios saludables
El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha destacado hoy que la Dieta Mediterránea representa un estilo de vida y un patrón de consumo que son claves para defender nuestro sistema de producción alimentaria.
Herrero ha participado en la inauguración del XIII Congreso Internacional Dieta Mediterránea, que se celebra entre hoy y mañana en el marco del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria 2022, en Barcelona, y del que ha destacado que va a permitir poner en común y conocer todo el trabajo científico de los distintos grupos que se dedican a estudiar las propiedades nutricionales de esta dieta saludable y sostenible.
El director general ha explicado que nuestro sistema agroalimentario “genera riqueza y cohesión territorial y forma parte de nuestra vida y de nuestra historia, y por eso es nuestro cometido preservarlo”. Ha apelado a la responsabilidad de las instituciones públicas en esta tarea y ha puesto énfasis en el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Fundación Dieta Mediterránea para explicar y defender este patrimonio inmaterial. Asimismo, Herrero ha recalcado el importante papel que deben jugar los jóvenes cocineros como prescriptores de los alimentos saludables y de la Dieta Mediterránea.
La Dieta Mediterránea es un estilo de vida que combina un patrón de alimentación relacionado con la comida tradicional y los productos frescos, así como a la práctica de actividad física moderada a diario. Se trata de un estilo de vida, saludable y reconocido en todo el mundo, que se reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace ahora 10 años.
El Congreso Dieta Mediterránea se celebra desde 1996 con periodicidad bienal y reúne a relevantes personalidades académicas, científicas e instituciones de diferentes países para debatir sobre los aspectos nutricionales, antropológicos y culturales de la Dieta Mediterránea, una herencia milenaria compartida por las poblaciones de la cuenca mediterránea.
En esta edición se pondrán en común los últimos adelantos y descubrimientos sobre los beneficios que aporta la combinación de una alimentación equilibrada y la práctica moderada de actividad física, dos elementos básicos de este tradicional estilo de vida.
La pirámide actual de la Dieta Mediterránea refleja una pauta de alimentación para la población adulta y sana. Pero a partir de la experiencia de casi 20 años en la difusión y promoción de sus beneficios, es necesario revalidar los valores nutricionales de la pirámide, teniendo en cuenta las últimas evidencias científicas, e introducir el concepto de sostenibilidad en el modelo de alimentación.
El congreso se estructura en conferencias, diferentes mesas redondas, presentaciones de comunicaciones científicas y la entrega de premios Barcelona Dieta Mediterránea 2022.