La Junta amplía de siete a más de 13 millones el respaldo a proyectos de modernización de industrias en Cádiz

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha inaugurado en Olvera la III Feria del olivar y del aceite de oliva virgen extra ‘Olivera’

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que el departamento que dirige ha ampliado de siete a más de 13 millones de euros el presupuesto de las ayudas destinadas a respaldar proyectos de modernización de industrias previsto en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. Según el responsable del Gobierno andaluz, esta decisión responde al éxito de demanda que ha congregado la convocatoria, con una resolución provisional que contempla 39 beneficiarios, con la correspondiente generación de empleo y riqueza.

Durante la inauguración de la III Feria del olivar y del aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz ‘Olivera’, que se celebra del 27 al 29 en la localidad gaditana de Olvera, Sánchez Haro ha destacado la “apuesta decidida” de la Consejería por el desarrollo de la provincia con un “presupuesto diferenciado que ha permitido la puesta en marcha de distintas convocatorias de ayudas por un importe de más de 30 millones de euros. Esto viene acompañado, además, según ha añadido el consejero, por el apoyo al olivar, “materializado en un subprograma temático específico que ha puesto ya a disposición del sector en el presente marco comunitario incentivos por valor de 255 millones de euros”, repartidos entre líneas como las ayudas agroambientales, a la agroindustria, a la modernización de explotaciones, el olivar ecológico y al olivar de montaña, este último con una especial incidencia en la comarca gaditana.

Junto a ello, Rodrigo Sánchez ha invitado al sector agrario gaditano a participar “de forma activa” en los fondos que se están convocando al amparo de la ITI en la provincia. En este sentido, ha hecho mención a los más de 10 millones de euros que se han puesto a disposición para impulsar la modernización del regadío y la mejora de la eficiencia energética, un punto en el que ha detallado que “ya tenemos una resolución definitiva para autoproducción y mejora de instalaciones con un incentivo de un millón de euros para la comunidad de regantes de Guadalcacín y otro de 760.000 euros para la de Costa Noroeste. Asimismo, están a punto de resolverse las ayudas para modernización de explotaciones, dotadas con más de nueve millones de euros.

El consejero ha destacado también la puesta en valor de las producciones y de territorios como la Sierra de Cádiz, con “siglos de historia asociados al olivar como fuente de biodiversidad, desarrollo económico y fijación de la población al territorio”. Una prueba de todo ello y de su calidad, ha continuado, es la Denominación de Origen (DO) que ampara su aceite de oliva, un “sello diferenciador” que cuenta con “interesantes recursos para su promoción”. Con ello, el consejero ha aludido, en el caso del virgen extra, a la concesión de más de 280.000 euros en ayudas, con la DO Sierra de Cádiz entre sus beneficiarios, que se han visto reforzados por una nueva orden en 2017 con una dotación de más de 800.000 euros para el aceite otros productos del olivar.

Olivar de montaña
La feria Olivera se erige en un “gran escaparate” para la promoción de un aceite de oliva de la Sierra de Cádiz basado en explotaciones de pequeño tamaño, con dificultades de mecanización que marcan el camino de producciones laboriosas desde el primer momento y que tienen una importancia social, económica y ambiental, en palabras de Rodrigo Sánchez, “indiscutible”. Un contexto en el que ha reiterado que, en relación con la Política Agrícola Común (PAC), “no dejaremos de reclamar que el olivar andaluz no sólo mantenga el actual nivel de ayudas, sino que éste aumente, incluso, para casos como el de las explotaciones de montaña para garantizar así un progreso sostenible”. Para el consejero, sectores agrícolas y ganaderos más vulnerables y de importancia social, económica y medioambiental, como es el olivar de montaña, deben optar a pagos asociados que garanticen el mantenimiento de una actividad que preserva el paisaje y fija la población al territorio, “una ayuda asociada que el Gobierno central no ha querido aceptar hasta ahora”.

El consejero ha destacado asimismo “la apuesta de la Consejería de Agricultura por esta comarca”, en la que invirtió 30 millones de euros el año pasado. De esta cantidad, más de 23 millones de euros fueron para pagos de la Política Agrícola Común (PAC), 3,5 millones han permitido la incorporación de 40 jóvenes a la actividad agraria para garantizar el relevo generacional y más de 3,5 millones han sido de ayudas agroambientales para zonas con especiales dificultades.

Olivera congrega cada año a medio centenar de expositores y recibe miles de visitantes interesados en conocer las novedades del sector. Esta feria cuenta con un amplio programa de actividades, que incluye una ponencia sobre la mejora de la eficiencia de las explotaciones olivareras tradicionales, maridajes y cata de aceites y visitas guiadas para conocer la labor de cooperativas y molinos de aceite, así como el paisaje del olivar y ‘La Olvera Monumental’, además de cocina en directo y concursos como el gastronómico ‘Los platos del aceite’ o el de