Turismo presenta el Plan Plasencia & Norte de Extremadura como Destino Inteligente

Martín Simón ha presentado el Plan en Plasencia, acompañado de María Angélica García, diputada de agricultura y ganadería de la Diputación de Cáceres; el acalde de la ciudad, Fernando Pizarro, y el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Carlos Romero.
Martín Simón ha presentado el Plan en Plasencia, acompañado de María Angélica García, diputada de agricultura y ganadería de la Diputación de Cáceres; el acalde de la ciudad, Fernando Pizarro, y el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Carlos Romero.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha afirmado su intención de potenciar el posicionamiento de Plasencia en los mercados internacionales como ’Destino Inteligente’, tal y como su departamento lo ha recogido en el Plan de Promoción Turística ‘Plasencia y Norte de Extremadura’.

En este sentido, ha expresado que el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Secretaría de Estado de Turismo, incluye cinco grandes ámbitos: gobernanza, tecnología, sostenibilidad, innovación y accesibilidad. Este proyecto en Extremadura se inició como experiencia piloto en el Valle del Jerte, posteriormente “ha continuado con el Plan de la Zona Sur de Extremadura, donde se presentó hace un mes, y ahora coge impulso en Plasencia & Norte de Extremadura”.

Martín Simón ha presentado el Plan en Plasencia, acompañado de María Angélica García, diputada de agricultura y ganadería de la Diputación de Cáceres; el acalde de la ciudad, Fernando Pizarro, y el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Carlos Romero.

Desde la Dirección General se plantea un nuevo modelo de gestión turística capaz de hacer frente a los retos presentes y futuros, según ha manifestado el director de Turismo, para lo que “se está colaborando con los destinos con la intención de realizar un diagnóstico preciso de sus problemas e identificando las posibles soluciones, aprovechando el nuevo contexto tecnológico”.

Así ha aseverado que los Destinos Inteligentes contribuyen no solo a introducir mejoras en el sector turístico, sino que resultan “fundamentales para el desarrollo sostenible en el conjunto de la sociedad extremeña”.

El Plan de Promoción Plasencia & Norte de Extremadura es uno de los objetivos contemplados en el Plan Turístico Regional 2017/2020, que fue firmado con los agentes sociales (UGT y CCOO)  y económicos (CREEX) y elaborado con la participación del sector.

En este caso el despliegue con este Plan de Plasencia & Norte de la región es para un territorio turístico que agrupa a 138 municipios con 205.196 habitantes. Para Martín Simón “éste es un territorio muy importante para el sector turístico, como lo corroboran los datos de 2017 con  565.803 viajeros, lo que supone el 31,98% de todos los viajeros de la región. También se registraron 1.279.662 pernoctaciones, el 38,55% de todas las pernoctaciones de la región. En cuanto a la estancia media de los viajeros internacionales fue de 3,71 noches por viajero, frente a 1,44 noches en el resto de la región”.

FRENAR LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Por otra parte, el director general de Turismo ha señalado que este nuevo impulso tiene, entre otros retos, “frenar la pérdida de población en Plasencia y Norte de la región, que entre 2007 y 2017 ha afectado a 6.426 extremeños”.

Martin ha asegurado que “con este Plan nos centraremos en cuatro ejes imprescindibles: ordenación y vertebración de la oferta turística, promoción del turismo, y esa apuesta definitiva, como hacemos con el resto del territorio, por la calidad en un territorio, como es el de Plasencia y Norte de Extremadura, con 1.232 empresas turísticas”.

Asimismo, ha añadido que “se trata de cambiar el paradigma”, de pasar de lo local a la zona turística. “Hay que trabajar unidos, con rutas zonales, patrimoniales, culturales, o gastronómicas porque la solución está ahí, en la cooperación y en la innovación, apostando por la empresa y por hacer del turismo un motor económico y de creación de empleo”.

Durante la jornada, Martín Simón ha destacado la inversión de 8 millones de euros en la región para la mejora de la calidad de las empresas, de los cuales, 4 millones aporta la Consejería de Economía e Infraestructuras y el resto es aportado por el sector empresarial.

La apuesta de Turismo es la búsqueda de la excelencia en materia turística, para lo que las empresas “tienen que entrar en un proceso de trabajo para alcanzar la ‘Q’ de calidad, que les ayudará a mejorar la competitividad en sus empresas. Es un distintivo que les posiciona en el mercado nacional e internacional, y por el que los turistas se rigen para elegir a una u otra empresa”, asegura.

El territorio turístico Norte de Extremadura acoge a Plasencia y las comarcas de Sierra de Gata, Valle del Alagón, Las Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla, Plasencia, Monfragüe y su entorno, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, La Vera y Campo Arañuelo.