La demanda de una mayor eficiencia y transparencia en el mercado dará lugar al trabajo conjunto entre proveedores y clientes

¿Está llegando a su fin la era de la relación "comerciante versus proveedor"? Informe de Tendencias Parte 2 - FRUIT LOGISTICA

¿Está llegando a su fin la era de comerciante versus proveedor? Hoy más que nunca las empresas de todos los sectores del comercio hortofrutícola se ven presionadas para ofrecer un suministro más rápido, flexible y predecible. Con ello, crece la importancia de establecer acuerdos estratégicos entre los diferentes actores.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la segunda parte del informe de tendencias, “Disrupción en la distribución”, elaborado por la empresa consultora internacional Oliver Wyman y publicado por FRUIT LOGISTICA, la plataforma comercial más internacional del sector de productos frescos.

La segunda parte de este informe se centra en la cadena de suministro y sugiere que el enfoque de confrontación, tradicionalmente adoptado por algunos de los principales supermercados, disminuirá en las empresas de frutas y hortalizas en un futuro próximo.

Por el contrario, la demanda de una mayor eficiencia y transparencia en el mercado dará lugar al trabajo conjunto entre proveedores y clientes, para lograr objetivos económicos comunes, tales como:

• Minimizar los tiempos de inactividad del proceso de pedido
• Intercambiar pronósticos de volumen y otras informaciones
• Reducir desperdicio y devoluciones

El informe indica que estos factores garantizan más frescura, aumentan la satisfacción del consumidor y aseguran el suministro durante todo el año, independientemente del clima. Estas acciones se resumen en: una mayor sostenibilidad financiera para las empresas que persiguen este nuevo enfoque.

Sin embargo, también señala que para lograr estos objetivos es necesaria la inversión en mejores herramientas. La gestión de áreas clave -como logística y datos- debe optimizarse, y tanto los recursos existentes como la organización y coordinación deben ser mejorados y aprovechados con mayor eficiencia.