Trujillo (Cáceres), 30 de abril de 2018.- La XXXIII Feria Nacional del Queso de Trujillo 2018, que se celebra del 28 de abril al 1 de mayo acogió hoy la tradicional Cata Concurso de Quesos, que ha contado con la participación de 62 quesos, en sus categorías de pasta blanda o dura y leche de oveja y cabra. En total, concursaron: 24 quesos de oveja pasta blanda, 24 de oveja pasta dura, 11 de cabra pasta blanda y 11 de cabra pasta dura.
Diego Barriga, representante del Ifapa (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, dependiente de la Junta Andalucía) ha sido el encargado, un año más, de dirigir la cata de este prestigioso concurso que goza de gran prestigio nacional. Ha ensalzado la gran calidad de los productos presentados.
15 miembros del jurado, formado por expertos del sector y autoridades, han puntuado de 1 a 7 puntos diferentes aspectos del producto: aspecto externo e interior, olor, textura en boca, sabor, aroma, persistencia, retrogusto, impresión global.
La suma de la puntuación global ha arrojado el siguiente resultado:
Mejor queso de oveja pasta blanda: GRAN CASAR (Quesos del Casar S.l.)
Mejor queso de oveja pasta dura: LOS VALLESPEDROS (Quesería Los Vallespedros)
Mejor queso de cabra pasta blanda: SILVA CORDERO (Bueso Jiménez C.B)
Mejor queso de cabra pasta dura: MANJARES (Quesería Doña Francisca)
La Cata concurso, celebrada en el recinto ferial, se integra en el desarrollo de la Feria Nacional del Queso que acoge un total de 81 expositores que ocuparán los 108 stands ubicados en la Plaza Mayor de Trujillo. Habrá presencia de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía. Como Comunidad Invitada, la Feria recibe a Navarra con su fantástico Queso de Roncal. El País Invitado, en está ocasión, es Bélgica, sin duda una zona con gran tradición quesera.
Los visitantes pueden degustar unas 500 variedades de queso. La mayoría de los expositores son ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas, y elaboran y maduran sus propios quesos. Hasta Trujillo llegan estos días quesos de la mayoría de las comunidades autónomas españolas aunque hay que destacar la presencia de productores extremeños. Están presentes quesos procedentes de las tres DOP Extremeñas: Torta del Casar, con sus quesos de leche de oveja; Quesos de la Serena, con quesos de leche de oveja; y Queso Ibores, con quesos de leche de cabra.