En la reunión se ha presentado el Plan Turístico Sur de Extremadura, que persigue alcanzar la calidad turística, la diferenciación y la innovación de nuevos productos y servicios turísticos a través de la tecnología y la apuesta por el sur de Extremadura, como el denominado ‘territorio inteligente’.
El documento de trabajo está incluido en el Plan Turístico Regional 2017/2020. Las acciones se destinarán a un territorio que agrupa a 55 municipios y una población de 128.000 habitantes. En las acciones vinculadas a este Plan participan la Secretaría de Estado de Turismo (SEGGITUR), la Diputación Provincial de Badajoz, la Dirección General de Turismo, y la Red de Desarrollo Rural de Extremadura (REDEX).
Francisco Martín ha avanzado como reto fundamental del Plan “detener la pérdida de población”, ya que en los últimos diez años emigraron desde estas 55 localidades 6.400 habitantes y se perdió el 5% de la población.
“Este nuevo Plan es una oportunidad para frenar la sangría a través de sus cuatro ejes: ordenación y vertebración de la oferta turística, promoción del turismo, fundamentalmente en Sevilla, utilizando toda esa potencialidad de su aeropuerto internacional que está a una hora de Extremadura junto al AVE. Apuesta definitiva por la calidad, incidiendo en ese esfuerzo por parte de las 400 empresas del sector turístico que tiene el sur, y por último, implicar a los ayuntamientos, a sus alcaldes y concejales, en el embellecimiento de los municipios”, ha explicado.
El director general ha destacado la inversión de ocho millones de euros en la región para la mejora de la calidad de las empresas, de los cuales cuatro millones aporta la Consejería de Economía e Infraestructuras y el resto el sector empresarial. ‘Este es un tiempo de invertir y de apostar definitivamente por la calidad y la búsqueda de la excelencia en materia turística. Las empresas tienen que entrar en un proceso de trabajo para alcanzar la ‘Q’ de calidad, que les ayudará a mejorar la competitividad en sus empresas.
En la Jornada se incluye hoy por la tarde un encuentro con más de 50 empresas en el Museo del Jamón, en Monesterio. La Dirección General de Turismo pretende elaborar en colaboración con las empresas un programa de actividades turísticas, dentro del Plan Aguablanca, promovido desde la Consejería de Economía e Infraestructuras y la Diputación de Badajoz.