El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista ha realizado estas declaraciones durante su visita hoy a las instalaciones de Carnes y Vegetales en Montijo (Badajoz).
Bautista ha valorado como “un auténtico esperpento” la aparición este jueves del expresidente catalán Carles Puigdemont en Barcelona. De igual forma, Abel Bautista ha indicado que los ciudadanos de España no deben pensar que lo que “está pasando en Cataluña no tiene nada que ver con ellos”, ya que el acuerdo que permite la investidura de Salvador Illa y que se sostiene en el pilar del cupo fiscal catalán tendrá “evidentes consecuencias negativas”, toda vez que “supone detraer recursos del sistema común”, ha declarado.
Bautista ha mantenido que “por lo tanto, alguien nos tendrá que explicar que si Cataluña se queda con el suyo y no forma parte de esa caja común, cómo va el Estado a balancear, cómo va el Estado a compensar al resto de comunidades autónomas”. A lo que ha añadido que “todos estamos en un mismo país, aquí no tributan los territorios, tributan las personas y un extremeño merece tener la misma calidad de servicios públicos que la que puede merecer un catalán”.
El consejero ha puesto en valor que Extremadura “afortunadamente” cuenta con una presidenta de la Junta que es “capaz de echarse lo que tiene que echarse a las espaldas para defender e ir donde tenga que ir a defender a los extremeños”. En este sentido, el consejero ha admitido que la Junta de Extremadura va a defender los intereses de todos extremeños, “y la vía judicial estará siempre abierta”. Momento en el que ha recordado el recurso a la no convocatoria de la Conferencia de Presidentes o a la Ley de Amnistía presentados ya por el Ejecutivo extremeño.
PILAR FUNDAMENTAL DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
El consejero de Presidencia ha definido a la compañía Carnes y Vegetales S.L. como un “pilar fundamental en la industria agroalimentaria de la región y de España”.
Durante la visita, el consejero ha podido constatar “el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible, la innovación y los procesos de calidad”, ha asegurado.
Además, Bautista ha puesto en valor las ayudas de la Junta de Extremadura al tejido empresarial de la región, que unido al “acompañamiento” de los empresarios, según él reflejan que “Extremadura cuenta por primera vez con la cifra de paro más baja de toda la serie histórica y que nunca antes hubo tantos afiliados a la Seguridad Social”. Para el consejero “cuando la Administración pública se pone al servicio de los empresarios, que son los que crean empleo y riqueza, los resultados llegan”.