El proyecto extremeño sobre “pueblos inteligentes” obtiene el premio a la mejor iniciativa nacional sobre conectividad financiada con fondos europeos

El proyecto “Smart Village. Impulso al Desarrollo de Pueblos Inteligentes en Extremadura”, que desarrolla el Gobierno regional, ha sido premiado este viernes durante la celebración del Acto Anual de Comunicación de Fondos Europeos organizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la localidad gallega de Vilagarcía de Arousa. Este galardón distingue la mejor iniciativa llevada a cabo en el país durante el pasado año en la categoría “EuropaSeSienteConcectada”.

En la ceremonia de entrega de premios ha participado el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, que ha destacado durante su intervención “el éxito de un proyecto que refuerza la convicción de que el desarrollo de la región depende más que nunca de estrechar los cauces de colaboración con los ayuntamientos, así como, en las posibilidades de la tecnología y las redes de telecomunicaciones de nueva generación, para frenar la despoblación que padece el mundo rural”.

El proyecto ha permitido también apoyar, en una segunda fase, el despliegue de la infraestructura necesaria para adoptar un modelo de administración inteligente y fomentar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos en las áreas rurales de la comunidad.

CONCURSO NACIONAL
El Concurso Anual de Comunicación de Fondos Europeos convocado desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública se propone dar visibilidad y proyección pública a los proyectos que contribuyen a financiar en todo el territorio nacional.

Para Coslado “tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, las redes de sensores o el 5G permiten mejorar los servicios que se prestan desde la administración local y, especialmente, los que se destinan a las personas mayores que tanta atención merecen desde las administraciones públicas”.

Cabe destacar los recursos que el proyecto ha puesto a disposición de los ayuntamientos extremeños más pequeños para el despliegue de infraestructuras, destinadas a mejorar la seguridad vial en los cascos urbanos.

Coslado ha señalado, en este sentido, “la buena acogida que han encontrado los sistemas que han desplegado en gran número los ayuntamientos, como los pasos de peatones inteligentes, que se iluminan cuando detectan la presencia de peatones en las cercanías, o la nueva señalización con la que facilitar los aparcamientos”. Uno de los grandes objetivos del proyecto premiado es promover el patrimonio cultural y medioambiental de los pueblos y proyectarlos como destino turístico inteligente.

MODELO DE ECONOMÍA DIGITAL PARA EL SECTOR TURÍSTICO
Con el proyecto “Smart Village. Impulso al Desarrollo de Pueblos Inteligentes en Extremadura” la Junta de Extremadura se propone apoyar la adopción en los pueblos extremeños de menos de 20.000 habitantes de aquellas tecnologías con las que los ayuntamientos han podido, por una parte, promocionar un modelo de economía digital aplicado al sector turístico y, por otra, promover la movilidad inteligente, con especial atención a aquellos aspectos relacionados con el control del tráfico, la gestión de los estacionamientos y la seguridad vial.

En concreto, el proyecto extremeño sobre “pueblos inteligentes” está cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea