El Montijano Vicente Grajera gana el primer premio del XVII Concurso de Artesanía Junta de Extremadura

El artesano Vicente Grajera
El artesano Vicente Grajera

La obra “Las islas del hierro”, del artesano Vicente Grajera, ha sido galardonada con el primer premio del XVII Concurso de Artesanía Junta de Extremadura, en la modalidad Artesanía Artística.



Este certamen está orientado a los artesanos extremeños; el premio está valorado en 9.000 euros. Hoy se ha celebrado el acto de entrega de premios en Llerena.

El jurado, que está compuesto por ocho vocales y presidido por el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha valorado la técnica utilizada para elaborar la obra (forja, torsionado y grabación en buril), así como los acabados de la misma.

El concurso establece otras dos categorías, además de la citada Artesanía Artística, el Premio Ibérico de Artesanía Creativa, abierto a artesanos del resto de España y Portugal; cuyo primer premio ha recaído en Santiago Valverde y su obra ‘Renacimiento’.

El Premio Artesanía Joven, que promueve la colaboración entre artesanos y jóvenes creadores  (estudiantes y licenciados en materias relacionadas con la artesanía), con el objetivo de fomentar las capacidades emprendedoras de los estudiantes y diplomados en materias relacionadas con la artesanía. El primer premio de esta modalidad se ha concedido al Proyecto Pupa, de Mª Jesús López de Prado, representa una muñeca inspirada en las antiguas pupas romanas.

Se han concedido además siete accésits, gracias a la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, al Ayuntamiento de Llerena y a otras entidades como Carrefour, Liberbank y Caja Rural de Extremadura.

A este certamen se han presentado 49 candidaturas, de las que el Comité Técnico seleccionó 25 finalistas. Dicho comité está formado por expertos del sector, profesores de artes y oficios, de diseño y artesanos.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha visitado las obras premiadas a lo largo de las 16 ediciones del Concurso antes de la entrega de galardones. Casi medio centenar de obras conforman la colección que abarca todos los estilos artesanales, ubicada en la sede permanente del Museo Histórico de Llerena.

El consejero ha explicado que la intención de la Junta de Extremadura es contribuir a dar a conocer y divulgar los valores de la cultura tradicional presentes en la artesanía extremeña, una actividad que “ayuda no solo a preservar nuestro patrimonio cultural, sino que también ayuda a fijar la población en el medio rural”.

Asimismo, ha expresado que el Ejecutivo regional acompaña a los artesanos extremeños en sus procesos de modernización e innovación, para lo que se cuenta con varias líneas de apoyo, para la formación, con más de 100 artesanos formados en técnicas muy específicas; para la modernización de los talleres, priorizando a los oficios en riesgo de desaparición; y para la contratación de aprendices, “necesarios para dar continuidad al oficio”, señala.

Además la Consejería organiza Jornadas técnicas y acompañamiento a ferias nacionales como Farcama en Toledo, el Festival Folk Arts en Budapest o la de L’ Artigiano in Fiera  (Italia), para  incrementar la visibilidad internacional y nacional de la artesanía extremeña. 

banner